TERAPIAS BIOLÓGICAS

Ácido Hialurónico

¿Qué es?

El Ácido Hialuronico, también denominado hialuronato, es un polisacárido glucosaminoglicano no sulfurado, distribuido ampliamente en el cuerpo humano.

El Acido Hialuronico forma parte del tejido conectivo, es un componente fundamental de la matriz extracelular y del líquido sinovial, aumentando su viscosidad. La piel y el cartílago son dos tejidos ricos en ácido Hialuronico y en ellos juega un papel importante.

Uso en medicina

El primer producto de acido Hialuronico de uso médico fue utilizado en oftalmología en el año 1970, en la actualidad su uso es cada vez más frecuente en distintas especialidades, sobre todo en cirugía plástica y estética.

Uso en traumatología

El uso de Acido Hialuronico en forma de inyecciones intraarticulares en pacientes con artrosis de rodilla (gonartrosis) recibió el nombre de Viscosuplementación, y fue la primera indicación en Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Para que se usa

La finalidad de este tratamiento es conseguir un efecto lubricante, mecánico y bioquímico en la articulación afectada de artrosis, obteniéndose un alivio, al menos parcial, de los síntomas dolorosos y una mejora de la función. El efecto no suele ser inmediato sino a largo plazo.

Eficacia

Hay estudios en los que se ha demostrado su eficacia y seguridad, mejorando el dolor y la función, y retrasando en pacientes con artrosis de rodilla la implantación de una prótesis.

En los últimos años los traumatólogos hemos ido utilizando las infiltraciones de acido Hialuronico a otras articulaciones, hombro, caderas, pie etc.

Presentación

Las jeringas pre cargadas suelen llevar sal sódica de AH (hialuronato sódico en concentraciones de 1-2%).

Actualmente existen también preparados orales de acido Hialuronico ó bien asociados a magnesio y colágenos que parecen ser efectivos o al menos retrasan la degeneración del cartílago y con ello la intervención quirúrgica.