PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS

Artrosis de cadera (Coxartrosis)

¿Qué es?

COXARTROSIS (artrosis de cadera) es un desgaste del cartílago articular de la cadera, su evolución es variable.

Causas que la producen

Tenemos las deformidades del acetábulo con un 25-35%, las deformidades de la cabeza femoral con un 35%, traumatismos 10% y otros varios en 15-20%.

La mayor parte de artrosis hereditaria en seres humanos se debe a mutaciones en el gen del colágeno tipo II.

Síntomas

Dolor en ingles a veces se irradia hacia la rodilla, los responsables de este dolor son: (cápsula articular, ligamentos, periostio, hueso subcondral y membrana sinovial) claudicación a la marcha, a veces imposibilidad de ponerse zapatos, por la disminución de movilidad.

Diagnóstico

Lo realizamos mediante la clínica y estudio radiográfico de la cadera, con ello podemos seguir su evolución. Las nuevas técnicas como el artro TAC, nos aportan ver las lesiones condrales de superficie y la pérdida de cartílago.

Hoy día si el traumatólogo lo cree conveniente, dependiendo de la exploración y estudio radiográfico puede utilizar nuevas técnicas de imagen como la ecografía, resonancia magnética y gammagrafía.

Tratamiento

Debe ser personalizado teniendo en cuenta:

Los factores de riesgo local (obesidad, factores mecánicos, actividad física) y generales como edad, sexo, comorbilidad, tratamientos previos, grado de dolor, molestias funcionales, minusvalía. Así como los deseos y expectativas del paciente.

Tanto en personas jóvenes como de edad avanzada, tenemos que tener siempre en cuenta las medidas conservadoras para ir retrasando la progresión de dicha enfermedad.

Como medicación en la fase inicial utilizaremos, paracetamol, antiinflamatorios no esteroides, así como:

 

Condroprotestores

Fármacos de acción lenta. Condroitin sulfato y glucosamina que se comportan de forma analgésica a nivel del dolor en artrosis de rodillas, cadera y manos, se trata de productos que forman parte de la matriz del cartílago.

 

Viscosuplementación

También se ha utilizado en la artrosis de cadera, actuando de liquido sinovial y nutriente del cartílago, mejorando la movilidad y dolor, son infiltraciones en la cadera, hay que realizarlas bajo control de escopia con amplificador de imagen o ecografía.

 

El plasma rico en plaquetas (PRP)

También es utilizado en la artrosis de caderas, nos ofrece mejoría de sus síntomas, pero nunca se debe crear perspectivas de curación al paciente, estas infiltraciones hay que realizarlas por técnicas ecográficas o escopia con amplificador de imagen.

Cuando los tratamientos médicos han fracasado hay que recurrir al tratamiento quirúrgico.

Si la artrosis es inicial en pacientes jóvenes está indicado realizar artroscopia de la cadera para reparar las causas de la misma que suelen ser roturas del labrum, atrapamiento o choque femoroacetaular o lesiones del cartílago.

Cuando la artrosis es en personas mayores, con dolor impotente, imposibilidad de realizar vida normal y deformidades óseas en la articulación coxofemoral, es cuando está indicada la prótesis total.

 

Prótesis total de cadera

Consiste en remplazar la articulación de la cadera artrosica por otra artificial.

¿Qué es un prótesis total de cadera?

Es un conjunto de tres piezas: componente acetabular llamado cotillo, componente femoral llamado vástago femoral y una cabeza que va insertada sobre el vástago, en el cotilo se inserta un polietileno donde se aloja la cabeza femoral.

 

¿Diseños actuales de las prótesis?

El diseño de las prótesis así como los materiales de las mismas han evolucionado mucho en los últimos años, así tenemos aleaciones de cromo-cobalto, titanio, componentes con recubrimiento de hidroxiapatita, tantalium etc.

Igualmente los pares de fricción cabeza cotilo tenemos de polietileno-metal, metal-metal, cerámica-cerámica, polietinelo-cerámica.

 

¿Prótesis ideal?

Dependiendo de cada paciente y del cirujano que maneje la prótesis, se debe de elegir la misma, cementada o no, tipo de vástago más o menos largos, tipo de cabezas etc.

 

Consejos

En las personas jóvenes se desaconsejan los deportes de contacto, fútbol, rugby, balón mano, así como los deportes de presión y vibración, correr, saltos, giros tenis etc.

Esta recomendado tanto en personas jóvenes como mayores, mantener la actividad física para la movilidad articular, la fuerza, con ejercicios en piscina, bicicleta, etc.

El ejercicio muscular nos va aportar estabilidad articular, movilidad articular y deformación articular.

La pérdida de peso está recomendada en todos ellos.