PATOLOGÍA INFANTIL

Epifisiolisis Femoral

¿Qué es?

La epifisiolisis femoral es la separación de la epífisis femoral superior, respecto al cuello femoral.

Comentarios

Este desprendimiento se produce en la zona de crecimiento y en la mayoría de los casos se desplaza hacia atrás y hacia dentro por efecto del peso del cuerpo.Este trastorno se produce casi siempre en la pubertad, en los niños a los 13 años y en las niñas 12, la incidencia es mayor en el varón un 60%, el lado izquierdo se afecta en el 60%.

Causas

Es desconocida, aunque existen factores de riesgo epidemiológico y metabólico entre los que encontramos el sobrepeso, la obesidad se acompaña de una retroversión femoral que aumenta las presión sobre la fisis, también existe una verticalizacion de la metafisis femoral superior y un incremento de la profundidad del acetábulo.

Entre los factores hormonales se han encontrados algunas veces retrasos de la edad asea.

Entre los factores metabólicos encontramos trastornos endocrinos como el hipotiroidismo.

Clasificación

La realizamos según el grado de desplazamiento de la epífisis femoral, es la que mide el ángulo entre el eje del cuello y la epífisis femoral superior .

Grado I ángulo menor de 30º

Grado II ángulo comprendido entre 30-60º

Grado III ángulo mayor de 60º

Formas de presentación y clínica

La separación de la epífisis puede realizarse de forma cronica o aguda.

Epifisiolisis femoral crónica, es la más frecuente se observa en el 85% de los casos, empieza en niño obeso, con dolores en la ingle en la cara externa del muslo o en la rodilla de varios meses de evolución, no siempre cojera, la rotación interna restringida y la rotación externa incrementada .

En las formas graves la pierna suele estar acortada y adopta la actitud de rotación externa.

 

Epifisiolisis femoral aguda, el niño presenta una impotencia funcional absoluta del miembro inferior afecto, es de aparición brusca y sin antecedente traumático, existe acortamiento del miembro inferior y dolor agudo a la flexión y rotación externa.

Diagnóstico

El diagnóstico precoz sigue siendo el mejor factor pronostico de esta enfermedad.

Lo realizamos mediante radiografías antero posterior y axiales, en ellas observamos el desplazamiento de la epífisis sobre la metafisis también existe un ensanchamiento y un aspecto laminar del cartílago de crecimiento.

En las formas incipientes las radiografías axiales son muy convenientes nos permite realizar el diagnóstico, cuando existe con poco desplazamiento.

En las formas crónicas avanzadas se aprecian los signos metafisarios de remodelación, con aposiciones periosticas en la parte inferior y posterior de la unión entre epífisis y la metafisis.

La gammagrafía y la resonancia magnética son útiles para ver la   vascularización de la cabeza femoral, en la RMN podemos encontrar signos de condrolisis antes de verlos en las radiografías, también nos da información sobre la viabilidad de la cabeza femoral y el riesgo de compromiso contra lateral.

La tomografía computarizada es utilizada en casos de duda de una efracción articular tras la fijación quirúrgica, así como para ver el estado del cartílago de crecimiento.

Tratamiento

De la epífisis femoral es quirúrgico y su finalidad es fijación de la epífisis para que no avance la separación, evitando así las complicaciones, la fijación se realiza de forma percutánea con fluoroscopio con un tornillo que fije en el centro de la epífisis, la fijación exige una técnica precisa.

Para preservar la vascularización cefálica, hay que evitar aplicar el material en el cuadrante postero superior de la cabeza femoral.

En las formas inestables, las técnicas quirúrgicas son las mismas que para las formas estables, sin embargo sus indicaciones están más discutidas no existiendo una conducta unánime respecto a las indicaciones del tratamiento quirúrgico, las osteotomías se reservan para las formas más complejas.

Complicaciones

Tenemos la osteonecrosis y la coxitis laminar o condrolisis, su incidencia aumenta según el grado de separación, la condrolisis es una complicación de origen desconocido.

Otras patologías traumatológicas infantiles