COLUMNA

Artrosis de la columna cervical

¿Qué es?

Es un proceso de envejecimiento del disco intervertebral, de tipo degenerativo.

Comentarios

Empieza en la segunda década de la vida, es una condición previa para el desarrollo de la hernia discal.

En determinadas circunstancias la degeneración se acelera sin causa justificada y conduce a la degradación prematura del disco intervertebral, el mismo está permanentemente sometido a fuerzas mecánicas.

La artrosis cervical tiene una prevalencia un poco más baja que en la columna lumbar, pero su incidencia sigue siendo muy alta, su progresión esta en relación con la degeneración de los discos intervertebrales. El disco intervertebral en su anillo exterior está formado por colágeno tipo I, mientras que el núcleo interior predomina el colágeno tipo II.

Clínica

Se manifiesta por dolor cervical, en forma de tres cuadros clínicos: Dolor cervical axial, radiculopatía cervical y mielopatía cervical.

El dolor cervical axial ocasionalmente puede irradiarse al hombro, o musculatura peri escapular, sin seguir una distribución metamérica, es la forma de expresión más frecuente.

La radiculopatía cervical puede ir asociada o no a dolor cervical y se caracteriza por dolor y síntomas neurológicos con una distribución metamérica en el miembro superior.

En la radiculopatía cervical, existe dolor con sensación de hormigueo o pinchazo irradiado hacia miembro superior. Los síntomas generales se agravan con la extensión y rotación lateral de la cabeza hacia el lado del dolor (maniobra de Spurling), y se alivian con al abducción del brazo.

¿Qué es una mielopatia cervical?

Es una afectación larga de las vías medulares

Causas

La más frecuente es la paresia espática adquirida en los adultos, su evolución puede ser aguda en horas o tener un curso lento.

Clínica

Se manifiesta por torpeza a la marcha, dificultad para mantener el equilibrio y pérdida de control motor fino en las manos.

Diagnóstico

Se realizará por la clínica con estudio radiográfico, las radiografías las realizaremos con el paciente de pie siempre que sea posible, podemos apreciar el estrechamiento del espacio discal, artrosis de las apófisis articulares, osteofitos etc.

La tomografía axial es muy útil para identificar los osteofitos que produzcan compresión o la osificación del ligamento longitudinal común posterior.

La resonancia magnética, es la prueba estándar para la valoración de los tejidos blandos de la medula espinal, la visualización directa de los cambios intramedulares.

La mielo TAC, aporta mejores resultados que la RM para distinguir si el atrapamiento de las estructuras neurales es debido a elementos óseos o a tejidos blandos y para la detección de estenosis foraminal.

La electromiografía nos puede ayudar a diferencial entre mielopatía, radiculopatía, síndrome de atrapamiento periférico o neuropatías periféricas.

Tratamiento

Debe de empezarse por reposo evitando todas las actividades que lo desencadena, el uso del collarín en ligera flexión muchas veces alivia el dolor, aunque su uso es controvertido. Como medicación utilizaremos analgésicos, antiinflaamtorios, relajantes musculares, corticoides y fármacos antidepresivos como coadyuvantes.

La fisioterapia es fundamental bien dirigida. Utilizaremos ejercicios isométricos activos para recuperar el rango de movilidad y ejercicios resistidos. Varias técnicas como calor, ultrasonidos, masoterapia. Los TENS (estimulador eléctrico nervioso transcutaneo), no tienen eficacia en el tratamiento de los dolores cervicales agudos o crónicos.

Las infiltraciones con corticoides alivian el dolor, sus complicaciones son poco frecuentes, pero pueden ser potencialmente catastróficas (infarto cerebral, medular por tromboembolísmo o vasospasmo).

La mielopatía leve puede ser tratada de forma conservadora, adoptando una actitud expectante, aunque generalmente no se consigue detener la progresión de la mielopatía, utilizaremos collarín blando, antiinflamatorios y reposo.

 

El tratamiento quirúrgico debe de realizarse en las que el dolor cervical axial sea muy limitante causado por enfermedad degenerativa y no haya mejorado en un año. Cuando existe una radiculopatia cervical persistente que no mejoran tras tres meses de tratamiento, está indicado el tratamiento quirúrgico.

Existen varias técnicas quirúrgicas y vías de abordaje dependienta de la causa patología radicular.

En las mielopatías graves y progresivas su tratamiento es quirúrgico.

Otras patologías traumatológicas de columna vertebral