PIE Y TOBILLO

Hallux Valgus (“Juanete”)

Muchas veces se confunde el “Juanete” con el “Hallux Valgus”, siendo dos deformidades que si bien clínicamente suelen ir juntas, pueden muy bien presentarse aisladas sin tener relación una con la otra.

¿Qué es un “Juanete”?

Es la prominencia que aparece a nivel de la porción interna de la cabeza del primer metatarsiano (Ingles bunium).

¿Qué es un Hallux Valgus?

Es la desviación del dedo gordo hacia fuera, es decir en valgo. En casos excepcionales aparece sin juanete y sin ninguna lesión del metatarsiano.

Clínica

Clínicamente solemos entender por hallux valgus el complejo de trastornos, constituidos además de por la desviación del dedo gordo (más de 18º) y del primer metatarsiano en (varo más de 15º) por la repercusión que la insuficiencia de esta ultimo origina en los demás dedos.

Los pacientes acuden a la consulta por dolor y deformidad y excepcionalmente por estética.

El dolor lo refieren fundamentalmente a nivel de la cabeza del segundo metatarsiano donde se puede producir hiperqueratosis plantar en relación con la insuficiencia del primer radio; también se puede presentar tumefacción en la zona medial o bursitis que puede llegar a infectarse.

Tipos de Hallux Valgus

Existen dos tipos de hallux valgus congénito, excepcional, que aparece en el niño y sin predominio de sexo, antes de los 15 años.

El tipo más corriente es el hallux valgus adquirido, sus causas son multifactoriales, más frecuente en la mujer, aparece cuando se reúne un potente y largo dedo gordo con un metatarsiano débil que cede a la presión del hallux.

Diagnóstico

Se realizara por clínica lo complementaremos con estudio radiográfico en proyecciones dorso plantares en carga, que nos permite medir el ángulo del hallux valgus que no debe sobrepasar de 15º y el ángulo intermetatarsiano que no debe exceder de 9º, esta proyección nos permite valorar la congruencia articular y la presencia de cambios degenerativos

En el estudio baropodometrico podemos analizar el apoyo del pie en condiciones estáticas y dinámicas.

Tratamiento

Conservador se utiliza en los estadios iníciales y consiste en utilizar zapato ancho que no comprima los dedos y con tacón mediano junto a plantillas de descarga metatarsiana, las ortesis de silicona de separación entre el 1º y 2º dedo son generalmente mal toleradas dentro del calzado y las férulas de uso nocturno no tienen un efecto permanente.

Quirúrgico, el cirujano debe de valorar cuidadosamente al paciente y ver las alteraciones anatómicas que se han producido y a partir de ahí aplicar la técnica quirúrgica más adecuada para corregir las deformidades.

La cirugía la podemos realizar de forma percutánea a través de pequeñas incisiones en el primer dedo o de forma abierta con exposición de la articulación a nivel de la articulación metatarso falángica del pie.

A veces el paciente llega a la consulta solicitando ser intervenido por laser, esta intervención no se realiza por laser es totalmente falso.

En los últimos años la cirugía percutánea se ha popularizado, debemos saber que todos los pacientes no son subsidiarios de dichas técnicas, si así fuera no existiría la controversia de tenar más de 150 técnicas, por lo que es fundamental el estudio de las deformidades del paciente y aplicar la técnica más adecuada a cada paciente.

¿Qué es la cirugía percutánea?

La cirugía percutánea la realizamos de forma ambulatoria y el paciente puede deambular desde el primer momento con zapato ortopédico, existente en el mercado para ello, debido a la técnica percutánea la operación no es dolorosa, el paciente debe permanecer con un vendaje funcional al menos tres semanas, su recuperación total está entre 4 y 6 semanas, Se realizan pequeñas incisiones de un punto y a través de ellas introducimos fresas y raspas y actuamos sobre tendones y hueso para corregir las deformidades del primer dedo resección ósea (bunio).

Una vez que se interviene un hallux valgus debemos de realizar una valoración completa del pie, por si existen metatarsalgias, deformidades en dedos y actuar de forma conjunta.

Cuando el pie presenta deformidades complejas utilizo la cirugía abierta, en la que la exposición es más completa y se actúa con mayor precisión realizamos cortes óseos (osteotomías), que se fijan mediante tornillos ó grapas.

El posoperatorio de la cirugía abierta es igual que la cirugía percutánea, solo que debemos de revisar y cuidar la herida quirúrgica.