El dolor plantar en el talón es uno de los motivos, más frecuentes en las consultas del pie, aunque solo un pequeño grupo de estos pacientes requieren tratamiento quirúrgico.
Es una inflamación de la bolsa retrocalcanea, también recibe el nombre de enfermedad del infierno, por su aparición o agravamiento en esta estación.
Roce del calzado sobre la tuberosidad del calcáneo, el pie cavo debido a una verticalizacion del calcáneo, que hace que su ángulo postero superior sea agresivo para la piel, tendón alcaneo corto.
Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son dolor provocado por la tumefacción dura, situada en la cara posterior el talón, sobre la tuberosidad mayor del calcáneo, a veces llega a producir irritación cutánea, ulceras e infección.
Mediante estudio radiográfico, radiografía lateral en carga, ecografía y resonancia magnética, esta ultima pocas veces es necesaria, nos muestra las modificaciones de los tejidos blandos ,bolsas serosas pre y retro tendinosas, piel y tejido celular subcutáneo., mientras que la radiografía lateral nos muestra la prominencia ósea de la tuberosidad del calcáneo.
Médico y quirúrgico, el médico consiste en zapatos cómodos y plantillas ortopédicas para evitar el roce del contrafuerte del calzado, este tratamiento a veces suele ser insuficiente.
El quirúrgico consiste en realizar una escisión del ángulo posterosuperior del calcáneo, a través de una incisión lateral suele ser suficiente, esta escisión debe de ser completa y sus bordes regularizarse, para prevenir cualquier riesgo de conflicto.
Otro tipo de tratamiento es la osteotomía oblicua de cierre de la tuberosidad mayor del calcáneo.