RODILLA

Síndrome femoro patelar

¿Qué es?

Es un dolor que aparece en la cara anterior de la rodilla.
Es una de las patologías más frecuentes con que se encuentra el cirujano ortopédico en la consulta, así como de tratamiento más complejo.
Dependiendo de la lesión del cartílago, está condropatia rotuliana la clasificamos en cuatro siguientes grados:
Grado I– Existe un reblandecimiento o ablandamiento del cartílago.
Grado II– Apreciamos fragmentación con fisuras superficiales en el cartílago.
Grado III– Se aprecian fisuras profundas en el cartílago.
Grado IV– Existe perdida y erosión del cartílago y exposición del hueso subcondral.

No siempre existe una correlación entre el grado de condropatia y la sintomatología que aqueja el paciente, por ello tras una exhaustiva exploración clínica y pruebas complementarias, es el traumatólogo quien debe valorar cada caso por separado y aplicar el tratamiento correcto para ello, bien medico v/s quirúrgico.

Tratamiento y diagnóstico

Hoy día ante la falta de eficacia veraz del tratamiento quirúrgico, aunque describiremos algunos de los que hoy se utilizan; Se debe orientar el tratamiento hacia la Kinesiterapia, orientar al paciente hacia algunos consejos como, evitar el trabajo con las rodillas en flexión, los apoyos anteriores, los deportes en flexión y micro traumatismos de repetición .

Como tratamiento médico se utilizan los componentes de matriz extracelular del cartílago como glucosamina o condritin sulfato, También se utilizan infiltraciones de acido Hialuronico que actúa por Viscosuplementación.

El plasma rico en plaquetas PRP, se está utilizando con buenos resultados

Cuando el tratamiento conservador, con fisioterapia, médico, infiltraciones etc. no es suficiente para mejorar al paciente recurrimos al tratamiento quirúrgico pudiendo utilizar desde el más simple como artroscopia para exploración de la rodilla, pudiendo realizar sinovectomia peri rotuliana ó centraje de patela realizando retinaculotomia externa.

También se realizan las condroplastia que es una puesta a plano de todo el cartílago dañado, así evitamos los pseudobloqueos de la rodilla.

Cuando existen ulceras condrales se utilizan las técnicas de injertos osteocondrales.

También se utilizan las osteotomías de la rotula para descargas la presión entre el fémur y la rotula.

También se utiliza la prótesis femoro patelar, no con buenos resultados.

Como vemos el síndrome femoro patelar requiere un diagnostico preciso y un tratamiento especifico para cada caso.