Los tendones de la porción larga y corta del bíceps son propensos a desarrollar tendinitis conjunta o por separado.
El tendón del bíceps en la porción proximal de la corredera está estabilizado por el tendón del supraespinoso y el subescapular, la tenosinovits altera su deslizamiento sobre la corredera y causa dolor, la porción larga del bíceps tiene un papel estabilizador anterior y cefalocaudad, incrementando la resistencia del hombro y las fuerzas rotacionales durante la abducción y rotación externa.
Se debe, al menos en parte al pinzamiento del tendón del bíceps sobre el arco coracoacromial, el inicio suele ser agudo tras una sobrecarga por movimientos inadecuados, como pueden ser: practica de tenis, golpeo en el gol etc.
El musculo y los tendones del bíceps son susceptibles a los traumatismos, al desgaste y a la ruptura por sobrecarga o mal uso, igualmente el aporte sanguíneo a la unidad musculo tendinosa es escaso, lo que dificulta la reparación de los microtraumatimos.
Dolor constante y grave ,localizado en la región anterior del hombro sobre el surco bicipital, a veces sensación de bloqueo, el paciente intenta sujetar los tendones inflamados, mediante rotación interna del humero, lo que bloquea el tendón del bíceps desde debajo del arco coracoacromial.
Disminución del arco de movilidad del hombro, a veces no pueden realizar actividades como peinarse, alcanzar un objeto elevado etc.
Inicialmente debe de consistir en reposo del tendón, antiinflamatorios no esteroides y crioterapia, la fisioterapia también está indicada, si estos tratamientos fracasan se pueden utilizar infiltraciones de corticoides asociadas con bupivacaina.
En las roturas de la porción larga del bíceps está indicada la intervención.