PIE Y TOBILLO

Hallux Rígido

¿Qué es?

Es una patología del primer dedo que se caracteriza por presentar dolor permanente que aumenta con el apoyo y la marcha y se asocia, habitualmente con una disminución de la función articular, así como la aparición de un bulto en la región dorsal metatarso falángica del primer radio.

Causas

La más habitual es un traumatismo que evoluciona lentamente, del choque del primer dedo con el zapato, siempre que el primer radio sea potente, paralelo al segundo y con un buen equilibrio muscular.

Clínica

Se manifiesta por dolor en el pulpejo del primer dedo con crepitación articular, a la vez que la movilidad articular va disminuyendo según su curso evolutivo, en casos muy avanzados aparece un bultoma en cara dorsal de la articulación metatarso falángica es muy frecuente.

Esta patología es rara que aparezca en paciente jóvenes, siendo más normal en varones entre 40-60 años.

Evolución

El proceso evoluciona en tres fases cada una de las cuales va a presentar una sintomatología y semiología radiológica diferente.

En la fase I dolor de forma esporádica al despegar el pie y al realizar movimientos libres de flexo extensión del primer dedo.

En la fase II el dolor ya es constante y la marcha la realiza con el pie en supinación, la movilidad de la articulación metatarso falángica se encuentra limitada en su totalidad, a la vez que aparecen hiperqueratosis en las zonas de apoyo plantar.

En la Fase III, es la fase en la que la articulación esta rígida anquilosada totalmente, los dolores son permanentes por la hipertrofia articular. y por la compresión del nervio colateral por un osteofito.

Tratamiento

En las fases I y II utilizaremos tratamiento ortopédico, el tratamiento quirúrgico y el tipo de técnica a utilizar depende de la fase en que se encuentre y del tipo morfológico del antepié, no obstante todos los métodos deben de ir encaminados a suplir la función de la primera falange durante el momento del despegue del paso.

Técnicas y recomendaciones

Como poco invasivas podemos utilizar la artroscopia de la articulación metatarsofalngica o la resección de osteofitos mediante cirugía mínimamente invasiva.

Cuando existen grandes deformidades y grandes osteofitos se utiliza la cirugía abierta para realizar la queilectomia.

Tanto las técnicas poco invasivas como la cirugía abierta se realizan en régimen ambulatorio y el paciente no precisa de ingreso, deambulando con zapato ortopédico desde el primer día, el tiempo de recuperación se estima entre tres y cinco semanas, no es una intervención dolorosa.

Otra técnica cuando la lesión de la articulación es muy lesiva ó el dolor después de haber realizado la limpieza reaparece es la artrodesis, la misma se puede realizar mediante fijación con placas o tornillos, en la artrodesis perdemos la movilidad pero desaparece el dolor y se puede caminar sin dificultad.

El diseño de las prótesis metatarso falángicas en la actualidad aun no está totalmente conseguido, aunque se han implantado algunos modelos pero no con plena la satisfacción de los pacientes.