PIE Y TOBILLO

Síndrome túnel tarsiano

¿Qué es?

Es un cuadro doloroso, sensitivo y neurotrofico del pie, secundario a la compresión del nervio tibial posterior ò alguna de sus ramas terminales en el canal tarsiano que se encuentra en la cara interna del tobillo y pie.

Causas

Biomecánicas, es habitual la asociación del síndrome del canal tarsiano con cuadros de torsión femoro tibial.

Traumáticas y postraumáticas (fracturas, traumatismos directos sobre el tobillo, micro traumatismos en deportistas, esguinces e inestabilidades, graves del tobillo).

Degenerativas, reumáticas, tumores etc.

Clínica

El dolor es la causa que lleva al paciente a la consulta, su intensidad, las parestesias, la sensación de torpeza al caminar, el hormigueo, los pinchazos impresión de quemadura.

Al realizar la exploración existe un dolor a la presión mantenida del nervio tibial posterior, dolor a la percusión sobre el trayecto del nervio (Tinel positivo),la pronación del pie y la flexión plantar de los dedos suele provocar dolor por estiramiento del abductor y acortamiento de los flexores.

Diagnóstico

Mediante la clínica y estudio radiográfico del pie en carga para poder descartar otros problemas asociados, la resonancia magnética en la actualidad se recomienda para el diagnostico del síndrome del canal tarsiano sobre todo cuando se encuentra ocupado por quistes sinoviales, tenosinovitis etc.

La electromiografía es la prueba que nos confirma el sufrimiento del nervio, la normalidad de la electromiografía no excluye el diagnostico cuando la clínica lo confirma.

Tratamiento

Inicialmente conservador se pueden emplear antineuriticos, antiinflamatorios, elevación del tacón del calzado, fisioterapia, cediendo el cuadro en unas semanas.

 

Quirúrgico se efectúa si la sintomatología persiste o si fracasa el tratamiento conservador, el tratamiento quirúrgico consiste en la liberación completa del nervio tibial posterior y de sus ramas, la recidiva es poco frecuente pero si ocurriera hay que re intervenir procurando cubrir el nervio con la grasa subcutánea para que impida un nuevo englobamiento en la cicatriz.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]