COLUMNA

Artrosis de la columna lumbar

¿Qué es?

Es una degeneración del disco a nivel lumbar.

La degeneración discal es un proceso de envejecimiento del disco intervertebral, esto empieza en la segunda década de la vida, es una condición previa para el desarrollo de la hernia discal.

La degeneración discal también contribuye a la patogenia de trastornos secundarios como estenosis vertebral y espondilolistesis degenerativas

Causas

La relación entre degeneración discal y lumbalgia no se conoce por completo, hay ciertos factores que pueden intervenir en la generación de la lumbalgia como la alteración de la biomecánica segmentaria por la degeneración discal, una hipersensibilidad nerviosa secundaria a la liberación de medidores nerviosos.

En determinadas circunstancias la degeneración se acelera sin causa justificada y conduce a la degradación prematura del disco intervertebral, el mismo está permanentemente sometido a fuerzas mecánicas.

Al disminuir la altura del disco cambian las características de carga de las articulaciones facetarías.

Tipos de lumbalgia

Existen dos tipos de lumbalgia la aguda y la crónica, su evolución natural, pronóstico y tratamiento son diferentes.

La lumbalgia aguda es un dolor de espalda que limita la función y dura entre seis semanas y tres meses, la lumbalgia crónica es un dolor que dura más de tres meses o como una lumbalgia recurrente con frecuencia.

Clínica

Los síntomas que produce la degeneración del disco lumbar es una de las causas más frecuentes de consulta en traumatología.

La lumbalgia aguda se presenta por dolor de espalda sin síntomas neurológicos, a veces sin causa especifica, el cuadro doloroso localizado en la columna lumbar, se llama lumbago, cuando dicho dolor irradia al nervio ciático se llama ciática. Del 70 al 85% de las personas han sufrido algún episodio de lumbalgia en algún momento de su vida.

Diagnóstico

Se realiza por la clínica y estudio radiográfico simple de la columna lumbar.

Tratamiento

En la lumbalgia aguda es a base de analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares, la fisioterapia activa es más favorable que el tratamiento farmacológico aislado, se debe de evitar el reposo en cama.

El tratamiento quirúrgico de la lumbalgia aguda se reserva para los pacientes con patología subyacente grave. El síndrome de cola de caballo, las neoplasias, o las fracturas precisan valoración quirúrgica.

El tratamiento quirúrgico de la ciática causada por una hernia del núcleo pulposo puede estar indicado cuando existe déficit neurológico progresivo, si el déficit no mejora o el dolor es resistente al tratamiento después de seis semanas. En la estenosis lumbar sintomática antes del tratamiento quirúrgico se debe de realizar tratamiento médico al menos 2-3 meses.

El tratamiento de la lumbalgia crónica, es controvertido no hay acuerdo sobre la opción del tratamiento quirúrgico, frente al no quirúrgico.

Es fundamental localizar el dolor y distinguir si se trata de un dolor mecánico o miofascial, se tiene que hacer hincapié en la anamnesis si existe una patología correlacionada que pueda ser responsable del dolor.

El tratamiento de la lumbalgia crónica, cuando no existe déficit neurológico, infección o neoplasia en principio será medico mediante aines, fisioterapia, modificación de los hábitos de vida, todo ello al menos durante seis meses, si todo fracasa está indicado el tratamiento quirúrgico.

Otras patologías traumatológicas de columna vertebral