CADERA

Síndrome del choque femoroacetabular

¿Porqué se produce?

Por un compromiso de espacio afecta fundamentalmente a una estructura de fibrocartílago llamada labrum acetabular, que se sitúa entre ambas estructuras óseas durante la flexión rotación interna.

Mecanismos de producción

Tipo cam o leva: La esfericidad de la cabeza femoral está alterada con la presencia de prominencia ósea en la transición cabeza cuello que en flexión y rotación interna eleva el labrum acetabular y ejerce efecto lesivo de compresión.

Tipo pincer o tenaza: Es más frecuente en mujeres de mediana edad que practican deporte. Presentan una esfericidad normal de la cabeza femoral pero el cuello femoral choca con el labrum gracias a una pared acetabular prominente.

Síntomas

Dolor de inicio lento, sin claro antecedente traumático, la localización del dolor suele ser inguinal, de trocánter mayor e incluso con irradiación hacia rodilla, inicialmente el dolor es intermitente y aumenta con las marchas prolongadas, movimientos de máxima flexión como sentarse, cruzar las piernas y actividades deportivas.

Existe una limitación de la flexión, la aducción y rotación interna.

Diagnóstico

Mediante la clínica y las pruebas de radiografía simple de la cadera.

La tomografía axial computarizada tridimensional es útil para la planificación preoperatoria.

La resonancia magnética es la prueba que nos aporta más información para el diagnostico nos permite visualizar roturas degenerativas del labrum, quistes paralabrales y la presencia de gibas óseas en la transición cabeza cuello. La artro RM detecta lesiones lábrales o lesiones condrales en zona antero superior.

Tratamiento

Una vez hemos realizado el diagnostico de CFA, si las lesiones son leves podemos comenzar por un tratamiento conservador, evitando ejercicios y deportes que limiten la flexión de la cadera, fisioterapia y medicación analgésica para el dolor y antiinflamatorios.

Dependiendo de la evolución podemos realizar infiltraciones de ácido hialurónico ó corticoides, guiadas con ecografía o mediante rayos amplificador imagen.

Si las lesiones anatómicas presentan rotura del labrum, alteraciones del cartílago articular podemos realizar el tratamiento mediante técnica artroscopica de la cadera.

Estos tratamiento los podemos realizar también por cirugía abierta realizando una miniartrotomía, los pacientes permanecen tres cuatro días en hospital, deambulando un tiempo con bastones, se realizara un periodo de fisioterapia, pudiendo reiniciar sus actividades deportivas al cabo de unos meses.

Hoy por hoy no sabemos si el proceso artrodegenerativo se interrumpe o por lo menos se enlentece tras el tratamiento quirúrgico del CFA, estos pacientes mejoran de una manera significativa su resultado clínico y funcional, en consecuencia su calidad de vida.

En los casos que existe una artrosis severa con gran afectación de la articulación, el tratamiento correcto debe de ser una artroplastia total de cadera, el traumatólogo nos orientará que tipo de artroplastia implantar dependiendo de la edad del paciente y las lesiones que presenta.