PATOLOGÍA INFANTIL

Pies planos

¿Qué es?

Lo definimos como una disminución de la bóveda plantar, asociada a deformidad en valgo del retropié.

Causas

  • Pies planos por alteraciones óseas
  • Pies planos por alteraciones musculo ligamentosas
  • Pies planos por alteraciones neuromusculares

Entre los pies planos por alteraciones óseas encontramos alteraciones en la patología del escafoides, insuficiencia del tibial posterior.

En las fracturas talamicas del calcáneo se produce un hundimiento del mismo dando lugar a un pie plano, igualmente en las fracturas luxación del escafoides.

En los procesos infecciosos se pueden producir las destrucciones óseas de hueso, que pueden dar lugar secundariamente a pies planos.

 

Alteraciones musculo ligamentosas, estos constituyen la causa más frecuente de consultas en cirugía ortopédica pediátrica.

He de decir que hasta los dos años y medio ó tres no se debe actúa sobre dicha patología.

Con frecuencia los padres consultan preocupados porque el niño camina de puntillas o no es evidente el arco plantar, el caminar de puntillas no debe de alarmar a los padres ya que constituye un método espontaneo de corrección y tonificación muscular.

En cuanto a la evidencia del arco plantar en muchas ocasiones se trata de falsos pies planos, debido a que existe un aumento del panículo adiposo de la planta del pie.

El aumento de peso, per se solo no puede dar origen a un pie plano si no va unido a un trastorno hormonal que actué sobre la capsula y ligamentos que provoquen una distensión de los mismos y secundariamente un pie plano.

En las artritis reumatoides también se produce un pie plano y que no es debido a las deformidades óseas que se producen sino a la insuficiencia ligamentosa que resulta de la distensiones de las capsulas articulares, ocasionando derramenes y las destrucciones del panus sinovial.

 

Alteraciones neuromusculares, en este grupo podemos incluir las alteraciones por retracción del tendón de aquiles.

Pie plano producido por secuelas poliomielíticas, las parálisis del tibial anterior y posterior nos dan origen a un pie plano, la parálisis del musculo peroneo lateral largo principal causante dinámico de conservación de la bóveda plantar, favorece también la aparición del pie plano.

El pie plano en las parálisis espáticas, el espasmo muscular coloca el pie en actitud viciosa.

Clínica

Pies deformes, dolor y cojera. La cojera o alteración de la marcha es la clínica más frecuente en el pie plano laxo en los niños.

Diagnóstico

Realizamos una exploración clínica y exploración complementaria.

Podoscopio, constituye un excelente método ya que mediante él obtenemos imágenes dinámicas del apoyo plantar.

La tenica del fotopodogograma constituye un excelente método para controlar la evolución del mismo.

En las radiográficas, podemos medir diferentes ángulos y la exploración de estudio de la marcha.

Tratamiento

Dependerá del tipo de pie plano y del momento evolutivo del mismo.

El pie plano de astrágalo vertical es quirúrgico siempre, un pie plano contracturado precisa de tratamientos médicos y fisioterapéuticos.

El tratamiento del pie plano idiopático que es el que más frecuentemente consulta, debemos de realizar un tratamiento por fases: profiláctico, ortopédico y quirúrgico.

Otras patologías traumatológicas infantiles