Es una alteración anatómica sobre un sector más o menos extenso de la columna vertebral en los tres planos del espacio axial, sagital y frontal.
Con respecto a la edad la escoliosis ha sido clasificada en dos grupos, inicio precoz, cuando se instaura antes de los cinco años e inicio tardío cuando se instaura después de los cinco años.
La desviación de la escoliosis puede ser hacia la derecha o hacia la izquierda de la columna vertebral.
La escoliosis es una deformidad tridimensional a diferencia de la cifosis que se desarrolla en un solo plano.
Idiopática en el 70-80% de los casos, pero en uno de cada cuatro existe antecedente familia. Congénita en el 10% de los casos secundaria a una malformación de la columna presente en el nacimiento (ante toda escoliosis congénita tenemos que buscar siempre otras malformaciones) Paralítica, poliomielitis, diferenciaremos aquí las escoliosis torácicas que disminuyen la capacidad respiratoria de las escoliosis lumbares que ocasionan oblicuidad pélvica, la parálisis cerebral infantil, espina bífida, artrogriposis etc.
Aparece generalmente en la adolescencia, igualmente en chicos o chicas, pero solo con curvas de más de 20º en el 0,5% de estos pacientes. Sin embargos las escoliosis mas graves son siete veces más frecuentes en chicas que en chicos.
En la Exploración podemos encontrar dependiendo del grado de cada escoliosis los siguientes síntomas:
La cabeza no está centrada con respecto a las caderas.
Un hombro más alto que otro.
La paletilla más alta o abultada que la otra.
Una cadera más alta y abultada que la otra.
Cuando se realiza la flexión de la columna con extensión de miembros inferiores un lado esta mas alto o abultado que el otro.
Fundamentalmente por la clínica, realizando una radiográfica completa de la columna en dos proyecciones, para realizar la medición de la misma. La deformidad se mide en grados considerándose importante a partir de 25-30º.
En el mismo influye fundamentalmente la gravedad de la curva, la edad del paciente así como el estado del mismo.
La fisioterapia como la natación se utilizan para mejorar la postura y potencial la musculatura, por si solos la fisioterapia y natación no reducen la curvatura ni la progresión de la misma.
El tratamiento quirúrgico de las escoliosis idiopáticas está indicado para curvas mayores de 50º.La finalidad del tratamiento quirúrgico es corregir y compensar las curvas en los planos coronal y sagital, conseguir una artrodesis sólida y conservar el máximo número de niveles lumbares móviles.
La evolución debe de ser controlada por un especialista, el cual indicara el corsé y tipo del mismo, los corsés se utilizan en escoliosis con curvas de menos de 40º, su elección es entre curvas comprendidas entre 20º- 40º el corsé nos modifica la progresión de la escoliosis idiopática, así como riesgo de progresión.