Cirugía Ortopédica y Traumatología

Cirugía Ortopédica

La palabra ortopedia viene del griego que significa orthos derecho y paideia niño, la RAE la define como el arte de corregir ó evitar las deformidades del cuerpo humano.

 

La ortopedia en medicina se encarga de prevenir o corregir de forma mecánica o quirúrgica las deformidades o desviaciones de los huesos y de las articulaciones.

 

Las enfermedades del aparato locomotor hoy día muy frecuentes provocan dolor y disminuyen la funcionalidad articular, con pérdida de la calidad de vida de quienes la padecen.

 

Estas enfermedades, deformidades y secuelas, son las que precisan de tratamiento quirúrgico.

 

Hoy con el desarrollo de las técnicas mínimamente invasivas (incisiones pequeñas y cirugía por artroscopia) y los avances en la aparición de nuevos materiales, nos han facilitado mucho el camino a la hora de resolver dichas patologías.

 

La compatibilidad de los materiales, los nuevos diseños de instrumentales muy precisos y el diseño de los nuevos implantes en las prótesis, de cadera, rodilla, hombro, así como las placas preconfiguradas nos han llevado a conseguir mejores resultados.

Traumatología

La traumatología es la especialidad encargada del tratamiento de los traumatismos a nivel óseo, muscular y tendinoso.

 

Las fracturas son una solución de continuidad completa e incompleta del hueso.
Algunos factores responsables de las fracturas son:
 

– Los traumatismos de gran energía aplicados directamente al hueso, causan daños en los tejidos blandos circundantes.
 

– Las fuerzas indirectas aplicadas al hueso produce un daño significativamente menor en los tejidos blandos y duros.
 

– Muchas enfermedades óseas pueden causar destrucción del hueso o pueden debilitarlo, en tal grado que traumatismos triviales producen una fractura o fracturas patológicas.
 

– Los esfuerzos repetidos causan fracturas por fatiga, no existe enfermedad ósea dominante, estas fracturas por esfuerzo se encuentran con más frecuencia en los huesos de la extremidad inferior.
 

Las fracturas se producen en cualquier etapa de la vida, pero hay cierto tipo como las de cadera, extremidad distal del radio y las osteoporoticas con aplastamientos vertebrales que se producen en los ancianos.