RODILLA

Luxación recidivante de rotula

¿Qué es?

Es la salida de la rotula de la escotadura intercondilea, normalmente se luxa externa.

La rotula es el hueso sesamoideo más grande del cuerpo, en ella se inserta el tendón del cuádriceps y el rotuliano. Medial y lateralmente existen ligamentos que la refuerzan.

Causas

Se produce por traumatismo directo e indirecto, cuando el golpe actúa directamente sobre la rotula, hablamos de traumatismo directo, por el contrario si se produce al realizar movimientos bruscos, giros etc. hablamos de traumatismo indirecto.

Por alteraciones anatómicas como son la displasia de la tróclea, o que la rotula tenga una implantación alta.

Síntomas

Cuando se produce la luxación de rotula el paciente siente algo parecido a una dislocación, rotula en la cara externa de la rodilla y dolor agudo.

La luxación más frecuente de la rotula es la externa, para ellos las estructuras que se rompen son las mediales, la luxación a veces puede producir lesiones del cartílago.

Diagnóstico

Por la clínica que nos manifiesta, normalmente cuando acude a consulta o bien el paciente o en urgencias ya han realizado la reducción.

Debemos de realizar radiografías simples, resonancia magnética para ver las lesiones asociadas que ha producido la luxación.

Tratamiento

En muchos casos el uso de una rodillera permite continuar la práctica deportiva, sin embargo esto no conduce a la curación y en jóvenes y adolescentes, las luxaciones ocasionales de rotula son posibles candidatas a la cirugía.

Cuando la luxación se produce por primera vez, se recomienda tratamiento ortopédico de inmovilización hasta cicatrización de partes blandas y posterior tratamiento de fisioterapia.

Debemos de tener en cuenta que cuando se ha producido una luxación la posibilidad de futuras luxaciones es muy alta.

 

El Tratamiento quirúrgica exige correcciones precisas, y se corren riesgos de hipercorrección con fuerte dolor ó hipo corrección factor de inestabilidad persistente.

La planificación preoperatoria consiste en corregir cada factor mediante la técnica más adecuada.

El existo en la aplicación de la técnica empleada será mayor cuanto mejor hallamos evaluado cada uno de los factores determinantes de la luxación.

Una vez realizada la técnica adecuada el paciente debe de someterse a un proceso de fisioterapia hasta conseguir su movilidad completa de la rodilla, así como la fuerza normal de la rodilla.