RODILLA

Ligamento cruzado posterior

¿Qué es?

Es el encargado de dar la estabilidad posterior a la rodilla.

las lesiones aisladas del LCP son poco frecuentes, cuando la lesión es aislada su tratamiento es conservador, a base de inmovilización y de fisioterapia.

Las lesiones aisladas o combinadas del ligamento cruzado posterior siguen siendo un desafío para el cirujano ortopédico a pesar de que en los últimos años se avanzado en la compresión de la relación sinérgica entre el ligamento cruzado posterior y las estructuras posterolaterales.

Causas de la lesión

Durante la actividad deportiva y son consecuencia de un mecanismo de hiperextendion sin contacto, sin embargo las lesiones combinadas suelen ser el resultado de lesiones traumáticas con golpe directo en la tibia anterior , en accidentes de tráfico, siempre hay una luxación de la rodilla. El ligamento cruzado posterior es una estructura muy resistente, su resistencia es superior a la del LCA.

Clínica

En lesiones agudas aisladas el paciente no suele referir haber oído chasquido, no habla de sensación de inestabilidad, el paciente nos refiere que tienen dolor, tumefacción y rigidez de la rodilla.

¿Qué pruebas debe de realizar el traumatólogo para explorar el LCP?

La prueba clínica más exacta para evaluar la integridad del ligamento cruzado posterior es la del cajón posterior, La prueba de relajación de Godfrey, nos puede proporcional información adicional, si el desgarro del ligamento es completo. También utilizaremos la prueba del Pívot Invertido

Diagnóstico

Con la exploración clínica, radiografías de ambas rodillas, así como resonancia magnética para valorar el aspecto del ligamento, meniscos y estado del cartílago articular, cuando existen rodillas dolorosas por lesión cronica del ligamento, la gammagrafía ósea es de gran utilidad para valorar procesos degenerativos incipientes.

Tratamiento

En las lesiones aisladas en un principio es conservador, mediante inmovilización y fisioterapia, si no conseguimos mejorar la estabilidad con dicho tratamiento, realizaremos tratamiento quirúrgico para su reconstrucción. También precisan de tratamiento quirúrgico los casos en que existen lesiones múltiples, especialmente los que afectan a la región postero externa.

Intervención quirúrgica

En las lesiones aisladas en un principio es conservador, mediante inmovilización y fisioterapia, si no conseguimos mejorar la estabilidad con dicho tratamiento, realizaremos tratamiento quirúrgico para su reconstrucción. También precisan de tratamiento quirúrgico los casos en que existen lesiones múltiples, especialmente los que afectan a la región postero externa.

                                    

¿Qué plastia utilizar?

El ligamento implantado puede ser de sus propios tendones(Auto injerto) o de donante ( Aloinjerto), los tendones más utilizados para la plastia son tendones de la pata de ganso (isquiotibiales), tendón rotuliano (HTH) y tendón de Aquiles.

En los bancos de huesos los tendones más utilizados son el HTH y Aquiles. Cuando se utilizan injertos de banco la recuperación es algo más rápida, aunque se corre el riesgo de transmisión de enfermedades víricas, a pesar de los controles que han sufrido los tejidos en el banco, esta posibilidad es rara pero no hay que descartarla nunca.

La plastia utilizada de los isquiotibiales (semitendinoso y recto), es una opción quirúrgica excelente para la mayoría de los pacientes, entre sus ventajas esta la resistencia, la rigidez y una relativa baja morbilidad en el donante.

                                    

¿Cómo se fija?

La fijación del injerto tanto en el fémur como en la tibia la realizaremos con grapas, pines, tornillos bien de titanio o acido poli láctico, hoy día se realiza dicha fijación con materiales biodegradables.

                                    

¿Éxito?

El éxito al realizar la plastia esta en buscar los puntos isométricos en fémur y tibia, para que la implantación de la misma sea lo más anatómica posible, así como la posterior rehabilitación

                                    

¿Comentarios sobre la Intervención? 

La cirugía al igual que el LCA se realiza con anestesia raquídea e isquemia, suelen permanecer ingresados un día para el control dolor, pudiendo ser alta a las 24 horas con rodillera articulada, la cual debe de mantener entre 30-40 días, el apoyo se le permite desde el primer día, salvo que existan lesiones del cartílago, a la semana se le retiran los puntos y empezamos la fisioterapia que debemos mantener hasta conseguir la movilidad completa

                                    

¿Complicaciones?

Entre las complicaciones de intervención del LCP tenemos las rigideces, por ello la fisioterapia precoz es primordial, para prevenir tromboembolismó pulmonar usamos heparinas de bajo peso molecular, otra complicación a tener en cuenta es la artritis séptica.

El éxito de la técnica no está en la plastia a utilizar ni en sistemas de fijación sino en los puntos isométricos elegidos, así como en la fisioterapia.