PIE Y TOBILLO

Metatarsalgias

¿Qué es?

Dolor en la parte anterior del pie, incluidas las zonas correspondientes a los metatarsianos y dedos.

Causas

De origen biomecanico como son el reparto irregular de cargas del antepié, sobrecarga de todo el antepié.

Las producidas por enfermedades del antepié, como la osteocondritis de la cabeza del segundo metatarsiano, (enfermedad de Freiberg) fracturas, tumores etc. las producidas en los espacios intermetatarsianos como el neuroma de Morton.

Las que aparecen en el curso de una enfermedad generalizada, como lesiones neurológicas (síndrome canal del tarsiano).

Cualquier lesión que altere las cadenas articulares del dedo y de su metatarsiano puede causar metatarsalgia

Clínica

Callosidades y durezas plantares en la zonas de hiperpresion, cualquier anomalía de la estática o de la movilidad de la metatarsofalalgica genera una distribución desigual de las presiones en las cabezas de los metatarsianos y en consecuencia dolor.

Diagnóstico

Se realiza por la clínica pero hay que realizar siempre un estudio radiográfico con apoyo del pie.

Entre las causas producidas en los espacios intermetarsianos tenemos el Neuroma de Morton, para diagnosticarlo nos valemos de ecografías ó resonancia magnética.

Las fracturas de esfuerzo de los metatarsianos son las más frecuentes del pie, son típicas en las personas que realizan deporte, en especial en los que practican carrera, se producen por la sobre exigencia mecánica del hueso.

Su diagnostico se realiza mediante estudio radiográfico puede verse desde el principio o de forma tardía una solución de continuidad cortical. La gammagrafía es positiva de inmediato.

Tratamiento

Las metatarsalgias mecánicas, pueden resolverse en principio mediante el uso de calzado amplio y la fisioterapia, si con esto no fuera suficiente se realizara un estudio baropodometrico y utilizaremos una ortesis plantar que eleva las cabezas de los metatarsianos y reducir el hiperapoyo de los metatarsianos.

Si con plantillas y fisioterapia no fuera suficiente se valorara el tratamiento quirúrgico, así como la técnica más adecuada para resolver su problema. La cirugía la realizamos de forma percutánea, realizando osteotomías a través de puntos de entrada, precisamos para ello un aparato de rayos X, la técnica consiste en adecuar la longitud y altura de las cabezas de los metatarsianos, se puede realizar osteosíntesis de los mismos con tornillos o bien dejar libres

El paciente puede deambular desde el primer día con zapato especial, aunque deberá evitar permanecer mucho tiempo en pie por la inflamación del pie, la recuperación total se consigue entre ocho y 10 semanas.