Es la estrangulación de los tendones abductor largo y extensor corto del pulgar a su paso por un canal osteofibroso estrecho situado a nivel de la apófisis estiloides del radio.
Sobre utilización del pulgar en trabajadores manuales, en particular los que utilizan el pulgar para realizar presión, mientras mueven la muñeca, las profesiones más habituales son (ebanistas, mecanógrafas, pianistas , lavanderas).
Aparece entre los 40-60 años y es más frecuente en las mujeres
Dolor que se localiza a nivel de la estiloides radial, es constante y empeora al realizar piza con el pulgar o en la desviación cubital de la muñeca, dificulta al coger una taza, girar un destornillador etc.
Existe tumefacción sobre los tendones de la región radial distal, hipersensibilidad sobre la estiloides radial.
Crepitación durante la flexión y extensión del pulgar, arco de movilidad del pulgar esta disminuido y con dolor al realizar la movilidad, la prueba de Finkelstein es positiva.
No existen pruebas especificas para realizar el diagnostico de la enfermedad de D`quervain, el mismo se realiza por la clínica, realizaremos una radiografía simple para descartar patología ósea oculta, si sospechamos inestabilidad articular está indicada la RMN.
Inicialmente para el dolor y la incapacidad funcional aplicaremos antinflamatotorios no esteroides, también puede ser útil la aplicación local de calor ó frio, las férula nocturnas para el pulgar nos ayudan a controlar los dedos en gatillo que muchos pacientes presentan al despertar.
Cuando estos tratamientos han fracasado podemos utilizar las infiltraciones, al poner la infiltración la resistencia debe de ser escasa, si existe resistencia debe de retirarse un poco la aguja porque podemos introducir el liquido en el tendón. Las infiltraciones producen dolor y se debe de administrar analgésicos y frio local.
Cuando todos estos tratamientos fracasan, tenemos que acudir en la mayoría de los casos al tratamiento quirúrgico que consiste en la apertura de la vaina del primer compartimento dorsal.