Es una compresión del nervio cubital a su paso por dicho canal.
Está situado en la muñeca y formado por los huesos piramidal y ganchoso en el suelo y el techo por el ligamento transverso del carpo.
Aparece en general sin causa aparente, aunque en algunos casos se le asocia al síndrome del túnel carpiano, a la presencia de fracturas previas del carpo a gangliones o a prácticas deportivas (ciclismo, gimnasia de barras) en este tipo de deporte la muñeca soporta todo el peso del cuerpo, lo que significa una presión anormal para la cual no está adaptada.
Se manifiesta por disestesias en el quinto dedo y la mitad cubital del cuarto, puede ó no existir hipostesia que en ocasiones irradian por la cara interna del antebrazo.
En la parálisis de los músculos de la eminencia hipotenar, se deja de formar la arruga vertical en la piel a ese nivel, ya que no se produce la contracción del palmar cutáneo causante de la misma y teniendo la mano plana y los dedos juntos no es posible la abducción de meñique.
El cuadro clínico se acompaña de hipotrofia o atrofia de la eminencia hipotenar.
Se realiza por la exploración clínica, los signos de Tinel es positivo al percutir con el martillo de reflejos sobre la cara palmar de la muñeca en el borde cubital, también utilizamos el signo de Froment.
La confirmación del diagnostico a parte de la clínica será mediante la electromiografía.
En un principio debe de ser medico a base de antiinflamatorios, férulas de descarga, también podemos utilizar infiltraciones.
Si estos tratamientos después de un tiempo de aplicación, no son efectivos se realizara el tratamiento quirúrgico que consiste en liberar la compresión del nervio cubital, mediante la apertura del ligamento transverso del carpo.