Es un trastorno progresivo del tejido conectivo que afecta a la fascia palmar de la mano.
Con mayor frecuencia son la metacarpo falángicas y las interfalangicas proximales, las contracturas suelen producirse con mayor frecuencia en los dedos anular y meñique.
Es una afección frecuente, cuya epidemiologia aun no está clara, aunque tiene una base genética, existen una serie de factores unánimemente aceptados favorecedores de la enfermedad, como: traumatismos repetidos sobre la palma, diabetes, alcoholismo, consumo crónico de barbituricos, más frecuente en los hombres de origen escandinavo, aparece entre los 50-60 años, aumentando la incidencia con la edad, prevalencia por el sexo masculino.
En las fases iniciales suelen palparse nódulos fibrosos duros a lo largo de los tendones flexores, la fase inicial es dolorosa, conforme avanza la enfermedad se puede observar bandas fibrosas tensas que pueden cruzar la articulación metacarpo falángica y alcanzar las interfalangicas proximales.
Las bandas no suelen palparse, solo limitan la extensión de los dedos, la flexión suele mantenerse normal, en las últimas fases del trastorno se desarrolla una contractura fija en flexión.
Realizaremos radiografías óseas, para descartar patología ósea oculta, en función de la presentación clínica puede estar indicado un hemograma con acido úrico y VSG, la electromiografía está indicada cuando se sospecha síndrome del túnel carpiano o cubital.
El tratamiento inicial del dolor y de la incapacidad funcional que se asocia con la contractura del Dupuytrem, aplicaremos una combinación de antiinflamatorios no esteroides y fisioterapia, medidas físicas como la aplicación de frio, calor y ejercicios suaves, las férulas nocturnas, pueden ayudar a proteger los dedos ya que logran aliviar los síntomas, los ejercicios intensos hay que evitarlos pues pueden empeorar los síntomas.
El tratamiento actual cuando existe una cuerda palpable, se utiliza infiltración en dicha cuerda con colagenasa Clostridium, este fármaco actúa de forma local, sus dos tipos de colagenasa actúan de forma complementaria para romper las cuerdas del colágeno y deshacer las cuerdas que provocan las contracturas del Dupuytrem.
Este tratamiento se realiza de forma ambulatoria, una vez infiltrado la colagenasa inmovilizamos la mano en flexión durante 24 horas, realizando posteriormente con anestesia local la ruptura de la cuerda.
Este tratamiento ha conseguido que la cirugía abierta sea cada vez menos utilizada.