La espondilolistesis es el desplazamiento hacia delante de la columna raquídea sobre un cuerpo vertebral o sobre el sacro.
Micro fracturas (fracturas por sobrecarga).
Condiciones mecánicas relacionadas con la bipedestación.
Factores hereditarios (la enfermedad es más frecuente en algunas familias).
Una malformación ístmica, en el 90% de los casos la espondilólisis afecta al nivel L5-S1.
Hacia los 6 años se puede considerar que el 6% de la población presenta una espondilolistesis.
Displasica: Existe displasia de la parte superior del sacro o del arco posterior L5.
Ístmica: La lesión esta en el istmo, o en el par interarticularis.
Degenerativa: La lesión es el resultado de un proceso de larga evolución, es 6-10 veces más frecuente en mujeres que en hombres y 5-6 veces más frecuente en L4-L5 que en cualquier otro nivel, asociándose a sacralización de la L5.
Traumática: El resultado de una fractura aguda en cualquier zona.
Patológica: Consecuencia de una enfermedad ósea generalizada o localizada.
Entre los síntomas encontramos, lumbalgia mecánica que mejora en reposo, la ciatalgia aparece al andar o al estar levantado mucho tiempo, mejorando con el reposo, tensión de los isquiotibiales, pérdida de la lordosis lumbar.
Lo realizamos tras la exploración mediante radiografías simples en carga donde podemos observar un defecto de la porción interarticular ó un desplazamiento, las proyecciones oblicuas muestran mejor los defectos pequeños en la porción interarticular.
La tomografía computarizada de emisión monofotonica es la mejor técnica de diagnóstico por imagen para detectar la espondilolistesis en pacientes con radiografías normales.
La TC es útil para definir mejor la morfología ósea.
La RMN está indicada en la lumbalgia permanente con o sin componente neurológico.
La mayoría de los paciente mejoran con tratamiento médico, (analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares) realizaremos modificaciones de la actividad y fisioterapia, consistente en estiramientos de isquiotibiales y flexibilidad lumbar y fortalecimiento central.
Las ortesis se utilizaran en niños y adolescentes en los que el dolor no mejora, la mayoría de los paciente mejoran con un tratamiento no quirúrgico.
Cuando el tratamiento conservador no ha sido efectivo y la clínica presenta afectación neurológica está indicado el tratamiento quirúrgico.