Es el desgaste del cartílago articular del codo, llamado artrosis, tenemos dos tipos, primaria y secundaria.
La primaria al no ser este una articulación de carga suele ser poco frecuente, la secundaria debida a lesiones traumáticas, lesiones reumáticas o lesiones inflamatorias crónicas suele ser más frecuente.
Las luxaciones de codo asociadas a fracturas de la paleta humeral medial de la coronoides son más artrogenas, igualmente los traumatismos de la cabeza radial en la infancia pueden conducir secundariamente a una artrosis, que en el adulto son consideradas erróneamente como primarias.
Dolor con disminución de la movilidad sobre todo la extensión, lo que le lleva al paciente a la consulta, en la perdida de la extensión, a veces aparecen resaltes dolorosos por la presencia de cuerpos libres articulares.
Se realiza por la exploración clínica y la resonancia magnética, que nos permite una evaluación precisa de su evolución observamos osteofitos, pinzamientos articulares, afectación de las bolsas olecraneana y coronoides.
La TAC nos dará información para evaluar los osteofitos y cuerpos articulares.
La electromiografía nos permite confirmas si existe afectación del nervio mediano.
Conservador con aines, suprimir la actividad de realizar fuerza e infiltraciones.
El tratamiento quirúrgico con artrolisis artroscópica, artrolisis con artroplastia humero cubital o la prótesis de codo, la elección de estos tratamientos dependerá de la edad del paciente, su actividad, severidad de la sintomatología y estado de la articulación.
El desbridamiento articular, capsulotomia y la resección de osteofitos están indicados cuando la perdida de movilidad es el síntoma predominante, esto se realiza en sujetos jóvenes activos.