Es una irritación por compresión del nervio ciático a su paso por la escotadura ciática, la compresión la produce el musculo piramidal.
Suelen ser por traumatismo directo, sobre la región sacroilíaca y glútea, por movimientos repetitivos sobre cadera o extremidad inferior, también por presión repetida sobre el músculo piramidal.
Dolor intenso en la nalga, que puede irradiarse a la extremidad inferior y al pie, produce adormecimiento, la marcha esta alterada, el dolor puede manifestarse en sacroiliacas, lumbares y cadera.
Se basa en la exploración clínica minuciosa, presenta tinel positivo del nervio ciático a su paso bajo el musculo piramidal, la elevación ó la flexión de la cintura y de la cadera empeora los síntomas.
La electromiografía nos sirve para diferencial la radiculopatía lumbar del síndrome piramidal.
Las radiografías simples de caderas, columna lumbosacra y pelvis están indicadas para descartar patología ósea oculta.
Si se sospecha hernia discal, estenosis del canal está indicada la resonancia magnética.
Se debe de comenzar por antiinflamatorios no esteroideos, asociados con fisioterapia, aplicación de calor y evitar actividad repetitiva que pueda desencadenar el cuadro, durante la noche puede ser beneficiosa la inmovilización con almohada entre las piernas.
Cuando no se encuentra respuesta positiva con estas medidas podemos realizar infiltración de corticoides y anestésico a la altura del músculo piramidal.
En casos demasiado resistentes pude estar indicado el tratamiento quirúrgico para realizar la liberalización del nervio ciático.