Es un dolor localizado en la región lateral de la cadera, zona del trocánter mayor y suele irradiarse hacia la pierna, simulando una ciática, el paciente siente molestas al dormir sobre esa zona y siente sensación de bloqueo al mover la pierna.
Las causas pueden ser por traumatismo directo, las cirugías previas sobre la cadera o por uso excesivo como es el correr por superficies blandas e irregulares, a veces se puede cronificar y calcificarse la bolsa.
Dolor y la hipersensibilidad localizada en la región lateral del muslo sobre el trocánter, cuando el paciente realiza movimientos de aducción y abducción le desencadena dolor.
Lo realizaremos por la clínica con estudio radiográfico simple que nos indicara si existe calcificación de la bolsa y estructuras adyacentes, la resonancia magnética la realizaremos si sospechamos masa o tumor oculto en la cadera. La electromiografía nos ayudará a diferencial la bursitis trocantérica de la meralgia parestésica y la ciática.
A veces la bursitis trocantérica se confunde con la meralgia parestésica ya que el dolor de ambas es en la cara lateral del muslo, la diferenciación es que los afectados por meralgia parestésica no sienten dolor al palpar el trocánter mayor.
Inicialmente utilizaremos analgésicos y antiinflamatorios así como evitar cualquier actividad deportiva.
Cuando éste tratamiento fracasa podemos utilizar las infiltraciones de corticoides. Las complicaciones de las infiltraciones es pichar el nervio ciático, por ello deben de ser realizadas por traumatólogos con experiencia en dicha técnica.
Los analgésicos así como los antiinflamatorios se deben de utilizar como complemento después de la infiltración.