RODILLA

Lesiones osteocondrales

¿Qué es?

Son lesiones del cartílago articular de la rodilla, que provocan trastornos en dicha articulación.

¿Quién suele presentar las lesiones?

Pacientes jóvenes, debido al aumento de la práctica deportiva, el cartílago también se daña por lesiones secundarias a la inestabilidad producida por las lesiones de ligamentos y meniscos

Clínica

Dolor, perdida de la función, inestabilidad, derramenes articulares, chasquidos y bloqueos articulares.

Grados de afectación del cartílago

Las clasificamos en tres grados:

Grado I , existe un reblandecimiento y edema del cartílago.

Grado II, se produce fragmentación y agrietamiento del mismo en una extensión inferior a 1,25cm.

Grado III, la fragmentación y el agrietamiento son mayores de 1,25 cm

Grado IV la lesión erosiona al cartílago hasta llegar al hueso subcondral.

Tratamiento

El tratamiento conservador en las lesiones osteocondrales, ejerce un papel importante sobre todo en el alivio sintomático y en posible prevención de su evolución a estadios avanzados de artrosis, utilizamos fármacos condroprotestores.

El acido Hialuronico intraarticular mejora la sintomatología en parte debido al aumento de la viscosidad del liquido intraarticular por consiguiente a una menor fricción entre las superficies.

El Tratamiento Quirúrgico se utiliza en casos de fracturas o casos de osteocondritis disecante, cuando la lesión se diagnostica precozmente y el cartílago y la lesión es estable, se intenta la fijación de la lesión mediante materiales biorreabsorvibles de acido poli láctico.

El tratamiento actual de las lesiones mediante técnicas que nos permiten sustituir el tejido lesionado por tejido cartilaginoso hialino, mediante trasplantes osteocondrales o de células cultivadas abre una vía para poder regenerar el cartílago dañado y recuperar las propiedades mecánicas del mismo.