HOMBRO

Patología degenerativa del hombro (Artrosis)

¿Qué es la artrosis del hombro?

Es una enfermedad degenerativa, con pérdida de cartílago articular y deformidad de la articulación, la artrosis es la causa más común del dolor en el hombro y del deterioro funcional.

Los conocimientos sobre la fisiopatología de la artrosis actual nos han hecho conocer mejor esta enfermedad. Dichos conocimientos han pasado de un enfoque puramente mecánico en el cual el cartílago se degradaba de manera lenta y progresiva a un enfoque molecular e inflamatorio en el cual considera que el cartílago, la membrana sinovial y el hueso subcondral, contribuyen a la remodelación de la articulación.

La articulación del hombro o articulación escapulo humeral es la formada por la glena de la escapula con la cabeza humeral, esta articulación tiene un arco de movilidad muy amplio de flexión, extensión abducción, aducción rotaciones y movimientos de retropulsión y antepulsion.

Causas 

Aparece tras un traumatismo importante del hombro ó tras microtraumatimos de repetición, inestabilidad de la articulación gleno humeral y la predisposición genética de ciertas personas a padecer la misma.

Clínica

Dolor alrededor del hombro y zona superior del brazo que empeora con la actividad, en tanto que el calor y el reposo le alivia, el dolor es constante de tipo sordo, también es frecuente la dificultad para dormir, existe una disminución gradual de la capacidad funcional, con reducción del arco de movilidad y con el desuso mantenido puede producirse una atrofia muscular y aparecer un hombro congelado.

Diagnóstico

El diagnostico se realiza por la clínica y radiografías simples del hombro, cuando sospechemos rotura del manguito solicitaremos estudio del hombro mediante resonancia magnética.

Tratamiento

En las fases iniciales, el dolor puede ser controlado mediante analgésicos y antiinflamatorios, la fisioterapia se utiliza cuando existen contracturas para vertebrales o periarticulaes.
El tratamiento quirúrgico se plantea cuando la limitación del paciente le impide realizar ciertas actividades cotidianas de la vida diaria (vestirse, coger cosas, aseo) etc.
La artroscopia del hombro se utiliza en casos no muy severos, sirve para limpiar los osteofitos, sinovial, no debemos crear falsa expectativas al paciente ya que no le resuelve todos los síntomas, pero si una mejoría parcial es una técnica poco agresiva y no cierra las puertas a futuras intervenciones.
En los pacientes con artrosis severas y de edad avanzada el tratamiento de elección es la prótesis de hombro, la prótesis elegida puede ser parcial, total o invertida según la patología y afectación que presente la articulación.
Los resultados son buenos, el dolor y la movilidad mejoran considerablemente, aunque la recuperación completa de la movilidad no se consigue, como toda intervención no está exenta de complicaciones entra las que mencionamos, infección, luxación de la prótesis o aflojamiento de la misma.

Otras patologías traumatológicas de hombro